El turismo en los espacios naturales protegidos es un gran reto para los gestores, dada la vulnerabilidad y complejidad de estos ecosistemas. Esto hace que se requiera una comprensión sistémica de las interrelaciones socio-ecológicas que afectan a estas áreas y así desarrollar una planificación y gestión turística más sostenible, teniendo como premisa el valor ecológico y socioeconómico de estos ecosistemas. Este es uno de los objetivos del proyecto CHAN-TWIN, un proyecto liderado por la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Politècnica de València (UPV), que cuenta con la colaboración del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, Proyecto Mastral, Faunatura, AGAMED, INVAT·TUR, CIEDA y el Ayuntamiento de Torrevieja.   

El proyecto CHAN-TWIN (“Cambiando el turismo: estrategia de gemelo digital para el desarrollo sostenible de espacios naturales protegidos inteligentes a partir de indicadores ecológicos”), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) y por la Unión Europea (Next Generation EU/PRTR) con referencia TED2021-130890B, tiene como objetivo crear un gemelo digital del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, que permita la monitorización, análisis y gestión sostenible de este entorno privilegiado de la Comunitat Valenciana.

Una primera derivada de este proyecto ha sido el desarrollo de una aplicación web o dashboard, que permite visualizar los indicadores de turismo sostenible recopilados gracias a la sensórica desplegada en el parque natural como parte del gemelo digital. Gracias a esta aplicación web puedes conocer detalles tan interesantes como la temperatura de la ciudad y el parque, las especies de aves que más se están avistando, la salinidad, profundidad, el nivel de afluencia de visitantes, etc.

Este proyecto de investigación está alineado con la Estrategia de Turismo de Torrevieja y su apuesta por situar a la ciudad como un referente en el modelo Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), así como en el desarrollo de líneas de trabajo innovadoras que tengan como referencia los procesos de sostenibilidad turística. El Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja (TILAB) sigue materializando los proyectos de I+D+i en la ciudad de Torrevieja, favoreciendo modelos turístico-territoriales más competitivos y sostenibles.

Esta aplicación está disponible para su visualización en la Oficina de Turismo de Torrevieja y en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural. Te animamos a participar con el proyecto acercándote a la oficina de turismo y cumplimentando las encuestas de valoración que hemos diseñado para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *