El uso de elementos y dinámicas propias de los juegos con el objetivo de motivar, concienciar y mejorar la experiencia del consumidor (turista), es lo que habitualmente conocemos como gamificación. Utilizando estas técnicas se busca incentivar el conocimiento y comportamiento de los usuarios, en este caso, de un destino turístico. La clave es hacer estas tareas más entretenidas y atractivas, utilizando para ello recompensas, metas, desafíos y un sistema de puntos que permite a los usuarios de estos juegos, estar más concienciados y comprometidos con los retos de un destino. La sostenibilidad es, sin ningún género de dudas, el mayor reto que afronta la actividad turística.
¿Cómo puede ayudar la gamificación a mejorar la sostenibilidad de un destino? En primer lugar, la gamificación puede impulsar la sostenibilidad facilitando el aprendizaje y la participación activa en labores tan importantes como la conservación de la biodiversidad, fomentando el desarrollo de actitudes y comportamientos más respetuosos. La gamificación permite por tanto “educar” de una manera práctica y entretenida a los turistas y residentes de un destino, enseñándoles el impactos de sus decisiones en los recursos naturales, la sociedad local, etc. En segundo lugar, con estos juegos se consigue un comportamiento más responsable, que mediante un sistema de recompensas, puntos e insignias quiere incentivar unas prácticas turísticas más acordes con los nuevos patrones de la demanda.
Con este objetivo, TI·LAB ha diseñado una formación para el Ayuntamiento de Torrevieja que ayude a establecer nuevas líneas de trabajo orientadas a la implementación de procesos de gamificación y el uso de videojuegos en el turismo de Torrevieja. El taller se denomina «Uso de videojuegos sencillos para fomentar el turismo sostenible: principales técnicas y ejemplos concretos» y tiene una duración de 20 horas. Se seguirá mediante la modalidad online, del 23 al 27 de septiembre de 2024, de 9 a 13 horas.El objetivo es llevar a cabo una formación del personal de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y de todas las personas que formamos parte del TI·LAB.
El profesor de esta formación será Daniel Vicente Acero, experto en el desarrollo de videojuegos. La motivación de la formación es que una persona joven y con experiencia en el desarrollo de videojuegos haga una formación acerca de la idoneidad de los videjuegos sencillos (videojuegos que se juegan en la web, tipo Tetris o similares) como vía de concienciación en los perfiles de turistas actuales, cada vez más motivados por este tipo de prácticas y herramientas. El curso consta de cuatro bloques
1-Introducción a los videojuegos sencillos (2 horas)
2-Mecanismos de los videojuegos sencillos para incrementar el impacto (4 horas)
3-Ejemplos concretos de videojuegos sencillos (4 horas)
4-Discusión del uso de videojuegos sencillos en el ámbito del turismo sostenible (mediante proceso participativo con un total de 10 horas).
¡Seamos más sostenibles y respetuosos con el turismo! Todo parte de la educación y formación. En breve te animaremos a jugar con un juego específico para la ciudad y uno de sus principales recursos.