Ayer el TI·LAB (Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja) tuvo el placer de participar en el XXVIII Congreso Internacional Turismo Universidad-Empresa: Gestión inteligente de los destinos turísticos, organizado por la Fundació Universitat Empresa – Universitat Jaume I (FUE-UJI), un evento que celebra su vigésimo octava edición y que se desarrolla anualmente de forma ininterrumpida desde 1998.
La temática de esta edición —gestión inteligente de los destinos turísticos— aborda de manera integral ámbitos como la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad universal y la sostenibilidad (económica, sociocultural y medioambiental).
Durante su ponencia titulada “Sin datos no hay paraíso”, José Norberto Mazón, investigador responsable del TI·LAB, presentó cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudarnos a mejorar la gestión y la experiencia turística, siempre que los destinos cuenten con datos de calidad.


En este contexto, compartimos algunos de los proyectos en desarrollo desde el TI·LAB, centrados en la generación, análisis y uso de datos para aplicar inteligencia artificial y avanzar hacia destinos turísticos más sostenibles y resilientes:
• DEDALO (Data Ecosystem for Local Tourism), financiado por el Centro de Inteligencia Digital (CENID): creación de un espacio de datos local que permite al sector público y privado resolver retos mediante la compartición de información turística de manera sencilla.

• TWind (Tourism Wind Prediction Models), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): desarrollo de modelos predictivos de viento que ayudan a las empresas náuticas a tomar mejores decisiones.

• Playas Inteligentes, junto a Sensing Tools (empresa tecnológica especializada en sensorización): aplicación de sensores y análisis de datos para mejorar la gestión ambiental y la experiencia turística.

• ChanTwin, gemelo digital del parque natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja que permite una mejor toma de decisiones sobre la base de indicadores medioambientales especialmente diseñados en la intersección entre la ecología y el turismo.

Estos proyectos reflejan cómo la innovación tecnológica puede convertirse en una aliada clave para una planificación turística basada en evidencias y orientada al impacto positivo.
Ha sido un honor compartir jornada con profesionales que inspiran:
• María Velasco (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR), con su ponencia “El turismo inteligente hoy”, donde presentó la estrategia nacional de sostenibilidad turística.
• Un panel de expertos de referencia, moderado por Rafael Lapiedra (UJI), con la participación de Pedro García (Asociación para el Desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación, ADESTIC, y Sensing Tools), Rafael González (Vivential Value) y Olga Broto (Materia Naranja), quienes aportaron ejemplos concretos de cómo las soluciones inteligentes están transformando la experiencia turística.
¡Gracias a la organización y a todas las personas que nos acompañaron en esta jornada de intercambio y aprendizaje compartido!
Más info aquí: https://www.fue.uji.es/ca/jornades/EX250093
